Perfiles e Historias / 'El futbol es mi vida' (IV)

AutorMaría Luisa Medellín

Conoce en esta serie las historias de regios que han logrado llegar al podio en diferentes citas olímpicas.

"Neymar, impotente, fue sometido por un marcaje muy duro de Israel 'El Piloto' Jiménez", citó el diario español El País, luego de que la Selección Sub 23 le ganó 2-1 a Brasil y alcanzara para México la primera medalla de oro en este deporte, en Juegos Olímpicos.

Entre tímido y emocionado, Israel Sabdi Jiménez Náñez recuerda la hazaña del 11 de agosto en Londres 2012, y cómo a la distancia disfrutó de las celebraciones en territorio mexicano.

"Fue un orgullo dedicarle la medalla a todo el País, porque es la primera en futbol y no se esperaba", subraya este joven de 26 años, y lateral derecho de Tigres desde hace ocho.

Además de jugar en el Estadio de Wembley, el más emblemático de los escenarios futbolísticos, el equipo dirigido por Luis Fernando Tena despojaba de la ilusión de un título olímpico a los brasileños, el único que se les ha escapado, aunque son poseedores de cinco Copas Mundiales.

"Fue un orgullo haber marcado a Neymar y ganarle la medalla de oro, pues es uno de los mejores del mundo", comparte con sencillez Israel y agrega que trata de esforzarse al máximo en la cancha porque el futbol es su vida.

Apenas tenía 3 años cuando empezó a jugar en el Club Vaqueros de Linda Vista y más tarde ingresó a las Fuerzas Básicas de Tigres.

Debutó en la defensa de la escuadra felina contra Pachuca, el 26 de julio del 2008. Tenía 18 años y recibió la oportunidad del director técnico Manuel Lapuente.

"Me sentí feliz y a la vez nervioso. Gracias a Dios me he mantenido ocho años en Primera División", cuenta el menor de los Jiménez Náñez, hermano de Rivelino, Sergio y Dennis, y cuyos padres: Olivia, dedicada al hogar, y Jesús, taxista jubilado, le fomentaron la pasión por el deporte.

Israel regresó a la banca tras su debut, hasta que Daniel Guzmán lo alineó como lateral derecho, posición en la que se consolidó con la llegada de Ricardo "Tuca" Ferretti.

El apodo de "El Piloto" surgió por agosto del 2010, cuando notas periodísticas consignaron que al salir de un entrenamiento en La Cueva, de Zuazua, Israel jugó "carreritas" con Alan Pulido y volcó su auto, sufriendo escoriaciones y abriéndose el codo izquierdo.

Él dijo que no fue así, que el accidente ocurrió al querer rebasar con una mano, y se mostró apenado por la polémica.

"He sabido ser responsable porque el futbol me ha dado muchas cosas", afirma el joven convocado por la Selección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR