Perfilan 'Torito' para la ZMG

AutorValeria Huérfano

El Gobierno del Estado plantea el arresto administrativo inconmutable (o forzoso) para los conductores que rebasen el límite de alcohol en la sangre.

La iniciativa de Ley sobre Movilidad y Transporte que llevará al Congreso el lunes coincide con la propuesta presentada el 21 de mayo por el diputado del PRI, Miguel Castro, con la cual, de aprobarse, se crearía un espacio para recibir a quienes sean sometidos al arresto administrativo inconmutable, que en el DF es conocido como el "Torito".

En la de Castro se planteó cambiar la multa de entre 150 y 200 días de salario mínimo para quienes conducen con más de 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, por el arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas, incluida la asistencia a un curso de seguridad vial.

Aunque aún no hay precisión del planteamiento del Gobierno del Estado, coinciden ambas iniciativas en que pretenden el arresto administrativo inconmutable, es decir, que no será posible cambiarlo por una fianza.

Contemplan que la prueba se aplique aleatoriamente y por lo tanto, que no se requiera como ahora, ninguna otra sanción, para poder detener al conductor y hacerle el examen.

El Gobernador Aristóteles Sandoval anunció que a partir de la próxima semana saldrá la convocatoria para que 200 mujeres se integren al equipo operativo y sean las responsables de realizar los operativos del alcoholímetro.

Además de las faltas relacionadas por mezclar alcohol y volante, en la reforma se propone incrementar las sanciones a los conductores que incurran en las faltas consideradas como de seguridad vial entre las que está la falta de seguro contra daños a terceros.

También a quien no use...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR