Perfilan rediseño de las Normales

AutorREFORMA - Staff

La nueva ley que regula la evaluación de los maestros prevé el rediseño del sistema de normales públicas, de donde egresan los profesores de la educación que imparte el Estado.

De acuerdo con el artículo 22 transitorio, la Secretaría de Educación Pública deberá formular el plan de trabajo formal para el diagnóstico y rediseño del sistema de normales públicas y de las particulares, a fin de asegurar la calidad de la educación que imparten.

El tema de las normales fue uno de los puntos que generó mayor controversia en la elaboración de la Ley del Servicio Profesional Docente.

En otro de los apartados, se indica que el ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior será mediante concursos de oposición, públicos y preferentemente anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias.

En dichos concursos, según el artículo 24, podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil relacionado con el nivel, tipo, modalidad y materia educativa correspondiente; así como con los requisitos que establezca la convocatoria respectiva, en igualdad de condiciones, sin demerito de origen, residencia, lugar o formación profesional.

"En la Educación Básica dicho perfil corresponderá al académico con formación docente pedagógica o área afin que corresponda a los niveles educativos, privilegiando el perfil pedagógico docente de los candidatos; también se considerarán perfiles correspondientes a disciplinas especializadas de la enseñanza", señala el párrafo del artículo que fue agregado a la propuesta original del Ejecutivo para darle cierta preferencia a los egresados de las normales.

Además, en el artículo 21 transitorio, se establece que este artículo entrará en vigor para la Educación Básica a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

"Entre tanto, las convocatorias para concursos de oposición para el Ingreso a la Educación Básica serán sólo para egresados de las Normales. Y sólo en el caso de que no se cubran las vacantes, mediante dichos concursos se emitirán convocatorias públicas abiertas", destaca la ley que se discute en el Congreso.

En cuanto a los nombramientos, la ley prevé que se den de manera "definitiva" después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente.

Esto contrasta con la propuesta original del Gobierno federal, que establecía dar la plaza definitiva después de dos años de inducción del nuevo docente y sólo hasta que hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR