Perfilan mujer para TEDF

AutorLorena Morales

La magistratura vacante en el Tribunal Electoral del DF (TEDF) será ocupada por una mujer.

"La nueva convocatoria estará dirigida sólo a mujeres, dada la actual composición del TEDF, que es de tres magistrados y una magistrada", anunció ayer el Tribunal Superior de Justicia local, órgano encargado de la elección de los candidatos.

El Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) determinó ayer que la convocatoria debe especificar que la terna de candidatos que se presenten debe pertenecer al género femenino.

Esto para cumplir con el artículo 151 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, que establece que no podrá haber más de tres magistrados de un mismo género en la conformación del TEDF.

Actualmente, el Tribunal Electoral está compuesto por la magistrada Aidé Macedo y los magistrados Alejandro Delint, Adolfo Riva Palacio y Darío Velasco.

Por la mañana, antes de la sesión privada del Pleno del TSJDF, Édgar Elías Azar, titular del Poder Judicial local, adelantó que el nuevo proyecto de convocatoria estaría orientado a que una mujer ocupara la magistratura.

"La comisión la puede redactar (la convocatoria) hoy (miércoles) en la tarde; a más tardar pasado mañana va a estar lista", aseveró.

"Para el viernes puede estar en periódicos".

El TSJDF publicó el 7 de junio una convocatoria para ocupar el lugar del magistrado Armando Maitret señalando que los candidatos debían pertenecer al género masculino.

El Poder Judicial local justificó esta determinación con el artículo 153 del Código, que indica que en caso de que se ausente definitivamente algún magistrado electoral la Asamblea Legislativa (ALDF) debe designar a alguien del mismo género para ocupar la vacante.

La convocatoria provocó polémica entre especialistas en derecho y diputadas integrantes de la Comisión de Equidad en la ALDF por violentar la equidad de género.

El 14 de junio el TSJDF dejó sin efectos la convocatoria y se acordó una nueva sesión para valorar si el artículo 151 debía prevalecer sobre el 153 del Código y crear otro documento.

Ayer, el Poder Judicial capitalino dio a conocer que se favorecería la equidad de género por lo que buscaría a candidatas para ocupar la vacante que dejó Maitret.

La vicepresidenta de la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR