Perfilan indemnización por desastre agrícola

AutorMiguel Domínguez. Con datos de Carlos Marí

MIGUEL ALEMÁN, Tams.- Agricultores de este municipio que padecieron por los desfogues de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, tras el paso del huracán "Alex" en julio pasado, serán indemnizados.

Juan Hinojosa González, Secretario de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento, informó ayer de la medida, sin embargo, no precisó el monto del apoyo económico que recibirán los productores afectados.

El Gobierno de Tamaulipas solicitó a los afectados al entrega de documentación para que puedan recibir el apoyo compensatorio por el trasvase de aguas que les inundó las parcelas y les evitó cosechar.

Desde el viernes 2 de julio, la Comisión Nacional del Agua ordenó abrir las compuertas de El Cuchillo para liberar 445.5 millones de metros cúbicos ya que el vaso estaba repleto y la corriente fue tan fuerte que se desbordó del Río San Juan e inundó rancherías y plantíos.

En total, la superficie siniestrada por el desbordamiento del Río San Juan fue de 1,537 hectáreas, básicamente de sorgo y maíz.

Hinojosa González dijo que la convocatoria está dirigida a 51 productores agrícolas que previamente se registraron en el padrón de afectados, durante las reuniones que ha presidido el Alcalde, Servando López Moreno.

Los afectados tienen que acudir a las oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para firmar la solicitud y acceder a estos recursos.

Hinojosa explicó que deberán presentar una identificación vigente con fotografía, copia del CURP, comprobante reciente de domicilio, copia de la escritura que compruebe la propiedad del predio.

También deben presentar el permiso de siembra o cuota de riego y la información de una cuenta bancaria en la que se depositará la indemnización.

Hasta el momento, sólo 16 de los 51 productores han hecho el trámite.

EL NORTE publicó en agosto que el paso del huracán "Alex" y la tormenta tropical número dos dieron un duro golpe al agro en Tamaulipas.

Guadalupe González López, secretario del Décimo Noveno Comité Regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), advirtió en ese entonces de un desastre agrícola y económico en la región noreste del Estado, derivado de las fuertes lluvias e inundaciones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR