Perfilan Desfile didáctico

AutorBenito Jiménez

Para este 20 de noviembre, el Ejército pretende un desfile militar didáctico y que los ciudadanos recuerden fechas y personajes de la Revolución Mexicana.

En entrevista, el General Carlos Demetrio Gaytán, subsecretario de la Defensa Nacional y quien será el comandante del desfile, informó que unos 9 mil militares serán parte de este magno evento, que sustituye el formato deportivo tradicional.

"Tanto el Presidente (Felipe Calderón) como mi General (Guillermo Galván, titular de la Sedena) nos instruyeron a realizar un desfile que fuera notablemente histórico, didáctico, agradable para la gente y una serie de características que estamos tratando de cubrir", dijo el General en el salón del Primer Cuerpo del Ejército, en el Campo Militar Uno.

Luego de pasar revista al contingente que desfilará el próximo sábado, el Divisionario se mostró satisfecho, aunque refirió que lo más complicado de los ensayos son los tiempos. La sincronía.

"Desde el planeo del desfile hasta el día del evento se lleva unos 35 días, no es muy difícil, pero es muy laborioso. No es difícil, porque las tropas están en adiestramiento permanente, es sólo organizarlos, cómo van a desfilar, qué es lo que van a representar y practicar para que esto salga bien a la vista de todos los mexicanos.

"Lo que cuesta más trabajo es hacer que esto funcione como reloj, que todo marche en el momento debido, por lo demás, en la tropa hay disciplina y entusiasmo por participar, hay amor al Ejército y la Patria", confió.

¿Qué se siente ser el comandante de este desfile?

El General levanta el pecho y presume. "Es una distinción que le hacen a uno, una distinción en la que uno se ve comprometido a tratar de cumplir con la expectativa que se requiere", manifestó Para Gaytán, que el Ejército participe en el combate al narcotráfico, la vigilancia aérea, el apoyo a la población civil y hasta desfiles conmemorativos, se debe a su entrenamiento profesional.

"Esto se lleva a cabo con dos factores fundamentales; primero, el profesionalismo que se ha logrado en las Fuerzas Armadas donde contamos con valores axiológicos como la lealtad, el espíritu de cuerpo, espíritu de servicio; el segundo, lo pone la realidad.

"México necesita que estemos participando. Y la gente va a ver ahí a las Fuerzas Armadas, los van a ver reforestando; en campañas sanitarias, vacunando gente; rescatando gente en las inundaciones; en una gama de actividades que son requeridas por la realidad y por la capacidad de respuesta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR