Perfilan derecho a la información

AutorMiguel Treviño

Reforma / Enviado

OAXACA.- Académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales, líderes sociales y periodistas de todo el país firmaron ayer la "Declaración de Oaxaca" en la que se comprometen a elaborar un anteproyecto de ley de Derecho a la Información Pública.

En el marco del seminario "Derecho a la Información y Reforma Democrática", los casi 100 firmantes acordaron incluir en la Declaración seis elementos indispensables para asegurar la eficacia de la legislación en la materia.

Esos elementos plantean sanciones a funcionarios que incumplan -sin justificación alguna- con su deber de informar, el establecimiento de una comisión independiente para resolver controversias entre particulares y la autoridad, y la reforma de aquellas leyes y reglamentos que actualmente obstruyen el acceso del ciudadano a la información pública.

Entre los firmantes están académicos de la UNAM, de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Anáhuac; representantes de ONG como la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Fundación Información y Democracia, A.C., y la Fundación Manuel Buendía; además de 75 periódicos de todo el país.

El anteproyecto de ley será redactado por un grupo de trabajo conformado por algunos de los signatarios.

Al final del texto se invita a los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a hacer "causa común con esta iniciativa compartida" por un número importante de ciudadanos interesados en el tema.

En su ponencia, Guillermo Velasco, coordinador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR