Perfilan decretazo ahora para la GN

AutorClaudia Guerrero y Antonio Baranda

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que la Guardia Nacional (GN) quedará bajo el control legal y operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un acuerdo o decreto presidencial y sin necesidad de esperar a que se apruebe una reforma constitucional en el Congreso.

Sostuvo que, "en el marco de sus facultades", colocará a la corporación bajo el mando militar, mediante la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, de ajustes administrativos, de cambios reglamentarios o de reformas legales, para las que sólo requiere mayoría simple en la Cámara baja y el Senado.

"Les adelanto que por acuerdo de la Presidencia, la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo", dijo.

"¿Completamente bajo el mando de militar?", se le preguntó.

"Completamente", respondió frente al General Luis Cresencio Sandoval.

-¿Cuál será la estrategia legal para hacer el cambio?

"Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones. Puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno en el Gobierno federal, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional".

"Ya no quiero que vaya pasando el tiempo, porque, la verdad, nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada, y entre más pronto se haga, mejor, para que el tiempo que nos queda las decisiones que todavía se están tomando terminen consolidadas al fin de mi Gobierno", agregó.

'LO QUE NO QUIERO'

El Mandatario advirtió que, al margen del "decretazo", enviará una nueva iniciativa de reforma al Congreso, para que quede plasmado en la Constitución que la Guardia Nacional quedará bajo el mando de instancias militares y no de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC).

Según explicó, lo que busca es evitar que la corporación se convierta en una institución cuestionada, como lo fue en su momento la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP)

"Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente, para que no le den marcha atrás. Y lo que no quiero, en el caso de la Guardia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR