Perfilan al biocarbono para mitigar erosión

AutorAlejandro Ramos

El biocarbono representa potencialmente una alternativa para combatir la erosión del 65 por ciento del suelo de conservación del Distrito Federal, así como para mitigar los gases de efecto invernadero.

Los desechos de plantas y residuos orgánicos pueden transformarse y convertirse en biocarbono con una capacidad mucho mayor como fertilizante del suelo que la que tienen la composta y el estiércol.

De las 14 mil toneladas diarias de basura que genera el Distrito Federal, el 45 por ciento está constituido por desechos orgánicos. Si éstos son manejados de manera sustentable, pueden combatir el 65 por ciento de la erosión que enfrenta la Ciudad (según un estudio del Instituto Nacional de Ecología, el DF ocupa el quinto lugar a nivel nacional en pérdida de suelos por erosión).

Arnold Ricalde, director de Orgáni-K (ONG ambiental) y asesor en manejo de residuos sólidos del Gobierno del DF, aseguró que, mediante la técnica de la pirólisis, en la que la materia se transforma a temperaturas de 450 y 550 grados centígrados en gas -metano- y en carbono para el suelo.

El gas obtenido se puede emplear para generar energía eléctrica, como bioaceite para utilizarse como combustible y como elemento para restaurar suelos y para aplicaciones de agricultura orgánica.

"Actualmente son tres países que tienen investigaciones oficiales sobre la generación y aplicaciones del biocarbono: Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En el caso de México, el Instituto Politécnico Nacional realiza investigaciones con otro tipo de generadores de composta, como son los biodigestores", explicó.

El ambientalista indicó que la producción de biocarbono se alza como alternativa no sólo contra la erosión de suelos, sino como una opción en la mitigación de gases de efecto invernadero, ya que el biocarbono "secuestra", almacena carbono y puede ser acreditado como mecanismo de desarrollo limpio para los países dentro del Protocolo de Kyoto.

Ricalde dijo que la pasada cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, se llevó este tema para discutirlo como una de las mejores alternativas que pueden retomar los países con problemas de pérdida de suelo de conservación.

Además, agregó, el biocarbono es un fertilizante bueno, pues no alberga microorganismos, y se ha comprobado que aumenta el grado de infiltración de agua pluvial al subsuelo y baja el grado de acidez del suelo.

Fernando Rodríguez, biólogo y consultor, expuso que la generación de biocarbono es una de las formas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR