Perfilan aspirantes azules

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

MÉXICO.- La Presidencia definió la terna de candidatos que presentará al Senado, para sustituir a Juan Díaz Romero, ministro de la Suprema Corte de Justicia que culmina su periodo el 30 de noviembre.

Fuentes oficiales informaron que la terna de la Consejería Jurídica de la Presidencia está integrada por Rafael Estrada Sámano, José Fernando Franco González Salas y María Teresa Herrera Tello. La entrega de la por parte de Los Pinos al Senado es inminente, confirmaron otras fuentes.

Rafael Estrada Sámano es graduado de la Libre de Derecho, como Felipe Calderón, y al igual que él, también es de Michoacán.

Nunca ha sido juez, pero sí fue subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en tiempos de Antonio Lozano Gracia.

Además, este candidato a ministro también fue subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo con Carlos Abascal en este sexenio, donde se encargó de coordinar una mesa para la reforma de la Ley Federal del Trabajo que nunca tuvo mayores avances, y finalmente renunció al puesto.

María Teresa Herrera Tello, la abogada favorita de Vicente Fox, es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue secretaria en un juzgado federal de Monterrey y luego hizo carrera en el Poder Judicial estatal, donde llegó a ser la primera magistrada presidenta.

De ahí, la reclutó Fox en 2000 para hacerla secretaria de la Reforma Agraria y luego consejera Jurídica del Ejecutivo Federal.

En noviembre de 2004, cuando Sergio Valls fue nombrado ministro, Fox la mandó al Consejo de la Judicatura Federal para ocupar la única plaza en ese organismo que le corresponde designar al Ejecutivo.

Su encargo en el CJF vence en noviembre de 2009, pero como ministra, estaría 15 años en la Corte.

De llegar a la Corte, Herrera sería el tercer caso consecutivo de un consejero de la Judicatura consecutivo que llega al máximo tribunal, después de Margarita Luna y Valls. Estaría dejando en el camino al consejero Luis María Aguilar, funcionario de carrera judicial al que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR