Perfilan ascensos relevo en Sedena

AutorAbel Barajas

Los mandos castrenses en posición de suceder al Secretario de la Defensa Nacional pertenecen en su mayoría a un grupo de casi 20 militares que ascendieron a Generales de División, gracias a las promociones del titular de la dependencia, Clemente Vega García.

Sólo un grupo cada vez más reducido de divisionarios, que por su edad tienen posibilidades de aspirar al mando, obtuvieron sus ascensos con el anterior Secretario, Enrique Cervantes Aguirre.

En su último año como jefe de la Defensa, Cervantes promovió para divisionarios a José Francisco Sandoval Gutiérrez, Mario López Gutiérrez, Felipe Bonilla Espinobarros, Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Miranda Sánchez, cuyos ascensos ratificó el Senado.

De ellos, sólo los dos últimos tienen edad y grado para poder aspirar a suceder al General Vega, ya que los demás han pasado al retiro o lo harán este año, al cumplir 65 años, como Sandoval y López Gutiérrez.

Sin embargo, no son propiamente cercanos a Vega y sus ligas están en el sexenio pasado. Ángeles Dauahare, hoy titular del ISSFAM, fue secretario particular de Cervantes, y Miranda el jefe del Estado Mayor Presidencial de Ernesto Zedillo.

Además, en casi medio siglo no ha llegado a la jefatura de la Defensa un titular del Estado Mayor.

En las cinco promociones del sexenio, Vega García ha conseguido el ascenso de 20 Generales de División, de los cuales solamente dos -Luis Pineda Orozco y Mario Pedro Juárez Navarrete- han llegado a la edad límite de la jubilación.

Alfredo Oropeza Garnica, Sergio López Esquer, Javier del Real Magallanes y Salvador Cienfuegos Zepeda, son parte de los mandos que han conseguido su ascenso con Vega y son mencionados en círculos castrenses como los más cercanos al Secretario.

Cienfuegos es referido como el que cuenta hoy por hoy con la relación más estrecha con Vega, al grado de que el Secretario lo envió como su representante a la V Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Chile.

Este evento de militares a nivel intercontinental, fue el primero en la historia en el que participó una delegación mexicana. Salvador Cienfuegos Zepeda tiene a su favor además la juventud: en 2004 ascendió a divisionario y causa retiro hasta el 2013.

Si bien el Secretario en turno puede ser una fuente de consulta para un Presidente electo, lo cierto es que este último es quien decide quién será el nuevo mando.

En la mira

Algunos de los mandos castrenses que podrían acceder a la titularidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR