Perfilan aprobar nuevo rebase de Riquelme

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila aprobar en su sesión de hoy un nuevo rebase en el tope de gastos de campaña del priista Miguel Riquelme, Gobernador electo de Coahuila.

La Comisión de Fiscalización del INE elaboró un nuevo proyecto que propone sumarle a Riquelme un millón 823 mil 894 pesos en concepto de gastos no reportados.

El pasado 5 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la fiscalización de la campaña del abanderado tricolor al considerar que el INE realizó mal los cálculos de los gastos y aplicó criterios nuevos de manera indebida.

Tras hacer un nuevo cálculo, el árbitro electoral determinó que Riquelme tuvo un gasto de 19 millones 554 mil 100 pesos.

Sin embargo, el viernes pasado, la comisión acreditó que el priista no reportó 1.8 millones de pesos en producción de spots y desplegados periodísticos.

De esta forma, Riquelme pasaría a tener un gasto de 21 millones 376 mil pesos, lo que equivale a un rebase del 11.09 por ciento del tope.

La Constitución establece la nulidad de la elección cuando el candidato vencedor rebase en más del 5 por ciento el tope de gastos y no haya ganado por más del 5 por ciento de la votación.

Ayer, en tanto, la dirigencia estatal del PAN en Coahuila impugnó la resolución del Tribunal Electoral estatal que avaló el triunfo de Riquelme.

El recurso fue presentado ante esa misma instancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR