Perfilan acuerdo electoral

AutorMayolo López y Alberto Aguirre

Los partidos políticos preparan para hoy el documento con el que suscribirán un Acuerdo por la Gobernabilidad Democrática para, entre otros puntos, comprometerse a respetar el resultado de la elección de Presidente de la República, y evitar así un escenario de movilización postelectoral.

En el borrador se tiene considerado que partidos y candidatos asuman el compromiso de extender un "voto de confianza" hacia las autoridades electorales, de alentar "campañas de civilidad" y, consecuentemente, suspender estrategias de guerra sucia.

Ayer por la noche, los aspirantes a la Presidencia, junto con las dirigencias de los partidos, evaluaban el documento que a lo largo de casi cuatro horas fue preparado en el piso 12 del hotel Presidente Intercontinental por los líderes del PRI, PAN, Alternativa y Alianza Socialdemócrata y Campesina.

Con un retraso de 40 minutos, el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, se presentó para participar en la sesión de trabajo, pero sólo permaneció durante unos 90 minutos.

"Les dejo mi voto de confianza", dijo el perredista al despedirse de sus interlocutores, antes de dirigirse a la sede de su partido, donde ofreció una conferencia de prensa sobre la denuncia que presentó el martes por la noche, durante el debate, Andrés Manuel López Obrador, en relación con el "cuñado incómodo" del candidato panista, Felipe Calderón.

De acuerdo con la versión de Sergio Martínez Chavarría, allegado a la dirigencia del PRI, la abrupta salida del vocero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR