Perfila Trife ratificar a Gallardo en SLP

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- A una semana de que se concrete el relevo en la Gubernatura de San Luis Potosí, el Tribunal Electoral federal propone validar el triunfo de Ricardo Gallardo, del PVEM, y desechar la impugnación presentada por la coalición "Sí por SLP", conformada por el PAN, PRD y PRI.

El proyecto del Magistrado Felipe de la Mata propone modificar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, confirmar la validez de la elección y con ello expedir la constancia de mayoría a favor del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por el PVEM y el PT.

En su análisis, De la Mata concede la nulidad de 16 casillas, por haber contado con personas no autorizadas, pero tras realizar el nuevo conteo de los sufragios determina que la tendencia no cambia, pues Gallardo obtendría 449 mil 311 votos y Octavio Pedroza, de la alianza "Sí por SLP" contabilizaría un total de 397 mil 138.

El Magistrado señala también que el uso de los llamados "influencers" por parte del Partido Verde no fue determinante para el resultado de esa elección en específico.

"Ello, porque los mensajes fueron genéricos y no hacen referencia alguna a dicho proceso electoral y al candidato ganador José Ricardo Gallardo Cardona", argumenta.

"Esta Sala Superior considera que el hecho de que esté demostrado que el cinco y seis de junio, 104 'influencers', a través de sus cuentas en redes sociales, difundieron contenido con el que se buscó beneficiar y posicionar electoralmente al PVEM, no da lugar, de manera automática o ineludible, a declarar la nulidad de la elección".

El proyecto agrega que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no hizo referencia ni a la campaña del PVEM ni a su candidato a la gubernatura, en ninguna de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR