Perfila SHyCP déficit mínimo

AutorCarole Simonnet, Claudia Salazar, Claudia Guerrero y Érika Hernández

El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, propondrá hoy un paquete económico con un endeudamiento mínimo, menor al de 2010.

Así lo adelantó en reuniones que sostuvo con grupos de diputados panistas en Palacio Nacional, con el fin de preparar la estrategia para la defensa del paquete presupuestal del próximo año.

De acuerdo con participantes en las reuniones, Cordero precisó que regresarán de la tasa de 0.7 por ciento del PIB a 0.4 por ciento; es decir, a su nivel de 2008 previo a la crisis económica.

Además, en el documento "Evolución Económica Reciente, Perspectivas Económicas y Preliminares del Paquete Económico 2011", que Cordero entregó a senadores, se precisa que, incluyendo las inversiones de Pemex, el déficit presupuestario será de 2.3 por ciento del PIB, comparado con 2.7 por ciento del PIB que se había previsto para este año.

El subcoordinador de política económica de la fracción blanquiazul, Luis Enrique Mercado, sostuvo que el paquete no incluye ni alza de impuestos ni mayor endeudamiento.

"Viene como había dicho el Presidente: no más impuestos. Pero no trae más endeudamiento y trae ajustes importantes al gasto", indicó el diputado.

A lo largo de los cónclaves celebrados la semana pasada, Cordero explicó que buscará convencer al PRI de no bajar los impuestos, por lo que la propuesta del Ejecutivo prevé mantener las tasas de Impuesto al Valor Agrado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Ante preguntas de legisladores panistas, Cordero señaló que el Gobierno federal esperará hasta el último momento para calcular las principales variables económicas y los ingresos petroleros, aunque acotó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR