Perfila INE 45 mdp para spots en 2018

Leslye Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- A pesar de contar con un estudio de grabación y equipo profesional de video, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé gastar hasta 45 millones de pesos en la producción de spots de televisión, radio y cineminutos para su campaña institucional en el próximo año.

De acuerdo con el contrato INE/005/2017, del que EL UNIVERSAL posee copia, el instituto planea un máximo de 48 spots de televisión, 30 de radio, 11 cineminutos para el próximo año, aunque la cifra podría variar si el órgano lo solicita.

El documento establece que se pagará un monto mínimo de 21 millones 458 mil 334 pesos y hasta 45 millones 204 mil 200 pesos, dependiendo del número de promocionales que se realicen.

El precio de la producción de cada comercial varía de acuerdo al tipo. Por ejemplo, un spot puede alcanzar un costo unitario de 500 mil pesos según el documento firmado por el instituto; sin embargo, si se trata de un promocional de los denominados cine, un cineminuto, tendría un costo unitario de 750 mil 554 pesos.

Francisco Torregrosa Armentia obtuvo ?vía licitación? el contrato en 2016 para producir los spots de 2017 y 2018.

La vigencia del contrato es de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Asimismo, establece que las cantidades de los materiales son una referencia, pero los precios sí son fijos, por lo que no se encuentran sujetos a ajuste.

El documento indica que las cantidades de los materiales podrían variar, pero únicamente dentro de los importes de mínimo y máximo establecidos en dicho convenio.

De acuerdo con trabajadores del área de difusión que pertenece a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la agencia contratada presenta previamente los materiales y tras un análisis de distintas áreas, entre las que se incluye la oficina de la presidencia del INE y las representaciones de los partidos políticos, se determina cuáles serán los que saldrán al aire.

Los contenidos están determinados en la estrategia de difusión anual.

El INE utiliza tiempos del Estado para la difusión de sus promocionales, pero la producción se paga a esta empresa.

En el anexo el contrato establece que todos los spots del INE deben estar subtitulados, sin excepción alguna, con letra legible, además de incluir la dirección electrónica del instituto, redes sociales y logotipos.

Para grabar los promocionales se establece que en las locaciones que se consideren en la Ciudad de México y...

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