Se perfila Fujimori hacia la reelección

AutorJosé Vales

Reforma / Enviado

LIMA.- Montado en una estructura electoral fraudulenta, el Presidente peruano, Alberto Fujimori, sólo debe aguardar el final de las elecciones para consagrar su cuestionada re-reelección como candidato único ante la deserción del opositor Alejandro Toledo, quien convocó ayer "a la resistencia pacífica nacional".

En las elecciones de hoy, que no contarán con observadores ni con vigilantes partidarios a excepción del oficialista Perú 2000, Fujimori podría consagrarse ante las denuncias comprobadas de fraude y el riesgo de que su futura gestión sea considerada ilegítima.

Toledo, quien el pasado 18 de mayo desistió de participar de la segunda vuelta de hoy ante las irregularidades detectadas por la Misión Observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) y para "no legitimar el fraude".

Más de 14.5 millones de peruanos están conminados a asistir a las urnas bajo el riesgo de ser multados (20 dólares) y represalias legales y administrativas si no acuden.

Por eso Toledo llamó a asistir a las mesas de votación y escribir en la papeleta: "No al fraude".

Los comunicados de la Junta Nacional de Elecciones (JNE) y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, llamando a votar y alertando sobre el resguardo del derecho al sufragio y a la libre circulación son propalados con insistencia por las cadenas oficialistas.

Más allá de que las Fuerzas Armadas estén acuarteladas desde el viernes, más de 100 mil efectivos custodiarán las mesas electorales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR