Perfil sinaloense

Sinaloa, cuyo nombre en lengua cahíta significa "pithaya redonda", es un estado con una fisonomía muy especial: tiene 656 kilómetros bañados por las aguas del Pacífico y el Mar de Cortés, sus valles son fértiles, por sus montañas corre uno de los pocos ferrocarriles de pasajeros que aún existen en el país y algunos de sus polos turísticos están considerados entre los más importantes de México.

Es un estado joven no sólo en su población, sino también en su nacimiento, pues fue el 13 de octubre de 1831 que el Congreso federal lo decretó estado libre y soberano.

El territorio que actualmente ocupa estuvo habitado por grupos de huasaves, cahítas, ahomes y totorames desde tiempos prehispánicos, y fue en 1531 cuando el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán realizó la conquista militar de Sinaloa con crueldad y violencia, fundando Culiacán, capital del estado, al margen del río San Lorenzo. Fueron los jesuitas, en el Siglo 17, quienes pacificaron a los distintos grupos indígenas, y bajo un sistema de enseñanza en labores cotidianas lograron que surgieran varias comunidades que, finalmente, fueron más productivas y mejor organizadas.

En la entidad el carnaval con mayor tradición en México es el de Mazatlán, además posee ciudades interesantes como Concordia, El Fuerte y Copala.

Localización

Colinda al norte con Sonora y Chihuahua, al este con Durango y Nayarit, al sur con Nayarit y el Océano Pacífico y al oeste con el Golfo de California.

Tierra y Gente

Extensión territorial: ocupa una superficie de 58 mil 379 kilómetros cuadrados; es decir, el 2.9 por ciento de la superficie total del país.

Población:

hasta el año 2000, el estado tenía registrados a 2 millones 536 mil 844 habitantes. Se estima que su población indígena es de 104 mil 95 personas.

Localidades:

lo conforman 18 municipios. Destaca Culiacán, capital del estado, además de Mazatlán, Ahome y Guasave.

Lenguas indígenas:

su población indígena aún habla diversas lenguas, entre otras: mayo, mixteco, zapoteco, triqui, náhuatl, tarahumara, maya, tlapaneco y yaqui.

Cómo llegar

Por tierra: cuenta con una red carretera de 16 mil 396 kilómetros. En autobús el trayecto desde la Ciudad de México a Culiacán dura alrededor de 18 horas saliendo desde la Terminal del Norte.

Por aire: tiene tres aeropuertos ubicados en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. El tiempo estimado de vuelo desde la Ciudad de México es de casi dos horas.

Por agua: cuenta con seis puertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR