Perfil potosino

AutorVera A. Badillo

El descubrimiento de las minas del Cerro de San Pedro, a 25 kilómetros de la actual capital potosina, propició la fundación de la ciudad el 3 de noviembre de 1592 por el Capitán Miguel Caldera y Juan de Oñate.

La población creció gracias al auge minero, y actualmente San Luis Potosí combina las características del pasado colonial con los rasgos de una ciudad moderna, ideal para realizar congresos o convenciones por su ubicación geográfica en el centro del país.

El paisaje es uno de los más ricos y variados, pues en él existen grandes llanuras semiáridas en la región noroeste, vegetación exuberante en la Huasteca, así como amplios valles en la zona media. En estas áreas encontrará zonas arqueológicas, cascadas de agua azul turquesa, desiertos donde predominan las cactáceas y monumentos arquitectónicos con varios siglos de antigüedad.

Localización

Está situado en la parte central del país. Colinda al norte con Nuevo León y Zacatecas, al noreste con Tamaulipas, al sureste con Veracruz, al sur con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato; al suroeste con Jalisco y al oeste con Zacatecas.

Tierra y Gente

Extensión territorial: abarca una superficie de 63 mil 778 kilómetros cuadrados, que equivalen al 3.1 por ciento de la superficie total del país.

Población: hasta el 2000, en el estado se tenían registrados a 2 millones 296 mil 363 habitantes. Se calcula que su población indígena suma 336 mil 206 personas.

Localidades: está integrado por 58 municipios. Destacan San Luis Potosí, capital del estado, además de Soledad, Ciudad Valles y Tamazunchale.

Lenguas indígenas: la población indígena que habita el estado habla diversas lenguas; éstas son náhuatl, huasteco, pame, otomí, zapoteco, chichimeca jonaz, maya, mazahua, mixteco, purépecha, totonaca, mixe, mazateco, triqui, mayo y tlapaneco.

Cómo llegar

Por aire: tiene un aeropuerto internacional ubicado a 23 kilómetros de la capital y otro de corto alcance en Tamuín. También cuenta con 15 aeródromos.

Por tierra: su red carretera está integrada por 8 mil 703 kilómetros. Si va en automóvil de la Ciudad de México a la capital del estado tome la autopista 57. Si viaja en autobús deberá partir de la Terminal del Norte; el tiempo aproximado de viaje oscila entre cinco y seis horas.

Política

El Gobernador es Fernando Silva Nieto, del PRI, y las próximas elecciones se celebrarán en el 2003.

Creencias

La religión católica predomina en el estado, pues un 91.83 por ciento de la población la profesa; protestantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR