Perfil nuevoleonés

Los primeros pobladores de la región que hoy ocupa el estado de Nuevo León fueron grupos de nómadas dedicados a la recolección y a la caza; ellos dejaron su legado en diversos petroglifos y pinturas rupestres como los de Boca de Potrerillos, a 67 kilómetros de Monterrey.

Durante gran parte del Siglo 19, las luchas de Independencia, primero, los enfrentamientos entre liberales y conservadores, y la Guerra de Intervención, después, provocaron un constante desorden social y estancamiento de la producción minera, agrícola y ganadera.

Con la llegada del Porfiriato, el estado vivió una época de estabilidad política y bonanza económica; se tendieron las vías férreas que lo comunicaron con la capital y las principales ciudades del norte; se crearon bancos, compañías cerveceras y acereras; sin embargo, el costo social fue muy alto y propició que sus habitantes participaran en la lucha revolucionaria.

En el Siglo 20, la intensa actividad económica alcanzada en el estado no ha tenido igual en todo México. Actualmente, a Nuevo León se le considera el centro industrial del país, propiciando la creación de grupos industriales como Alfa y Vitro, así como una importante migración de habitantes de las entidades aledañas, en busca de empleo.

Localización

Al noroeste colinda con Coahuila, al noreste con Tamaulipas, al suroeste con San Luis Potosí y al oeste con Zacatecas. Tiene una pequeña franja fronteriza que comparte al norte con Estados Unidos.

Tierra y Gente

Extensión territorial: Cuenta con 64 mil 742 kilómetros cuadrados, que representan el 3.3 por ciento de la superficie total del país.

Localidades: La entidad está integrada por 51 municipios. Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Apodaca son los más importantes.

Población total: 3 millones 968 mil 677 habitantes, de los cuales el 50.34 por ciento son mujeres. La densidad de habitantes por kilómetro cuadrado es de 59 personas.

Lenguas indígenas: Por su alto número de migrantes, figuran el náhuatl, otomí, huasteco, zapoteco, mixteco, mazahua, maya, totonaca, purépecha, tarahumara, mixe, mazateco, yaqui, huichol, tzeltal, tzotzil, chinanteco, cora, chontal de Oaxaca y kikapú. Hasta 1997 la población indígena estimada era de 7 mil 43 personas.

Cómo Llegar

Por tierra: Cuenta con 7 mil 248.3 kilómetros de carreteras; mil 617 kilómetros en troncales federales y 46 kilómetros en caminos rurales. La red ferroviaria es de mil 218.48 kilómetros.

Por aire: Tiene dos aeropuertos; el Aeropuerto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR