Perfil michoacano

AutorYoatzin Botello

Michoacán es una combinación de arquitectura, comunidades indígenas artesanales, tradiciones de carácter nacional, vestigios arqueológicos y playas.

El hecho de que Morelia sea una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, garantiza que los recorridos por cualquiera de sus calles serán placenteros para todo turista y hay, incluso, un tranvía turístico que facilita esta labor conocedora. En esta misma ciudad encontrará algo que ha caracterizado mucho a Michoacán, las obras de Alfredo Zalce, un fallecido pintor revolucionario que incursionó en el terreno de la plástica y la escultura.

Aunque el Día de Muertos se ha vuelto una fiesta muy comercial en la zona lacustre, no deja de ser atractiva por los emotivas costumbre que tienen las familias con sus difuntos. En la misma zona del lago de Pátzcuaro podrá visitar las Yácatas, importantes ruinas ubicadas junto a Tzintzuntzan.

Por si fuera poco, Michoacán está en pos de desarrollar sus playas, zonas que actualmente representan un atractivo muy reservado, pero interesante por su administración comunitaria con base en hoteles y restaurantes de palapas.

Localización

Michoacán colinda al noroeste y norte con Jalisco; al norte, con Guanajuato y Querétaro; al este con el Estado de México y Guerrero; al sur con Guerrero y el Océano Pacífico, y al oeste con Colima y Jalisco.

Tierra y Gente

Extensión territorial: Michoacán representa el 3 por ciento de la superficie del país, con una extensión territorial de 58 mil 585 kilómetros cuadrados.

Población total: 3 millones 979 mil 177 michoacanos, de los cuales el 65.40 por ciento se asienta en comunidades urbanas y el 34.60 en rurales. Para el 2010 se estima que el estado tendrá una población total de 4 millones 739 mil 485 habitantes.

Lenguas indígenas: purépecha, mazahua, náhuatl, otomí y mixteco.

Principales localidades: El estado se divide en 113 municipios. Las poblaciones más importantes son Morelia, la capital; Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora.

Población Económicamente Activa (1997): 52.40 por ciento.

¿Cómo Llegar?

Por carretera: Desde la Ciudad de México tome la autopista México-Toluca (15). De la capital mexiquense diríjase rumbo a Guadalajara (55, 126 o 15) y desvíese en el entronque -también autopista- a Morelia. De Toluca hay también diversas carreteras que llevan a otras ciudades de Michoacán como la 134 que desemboca en Huetamo; la 15 en Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y también Huetamo, o el camino número 1 que lo llevará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR