El perfil del alumno bully

AutorAndrea Menchaca

Contrario a lo que se pensaba, los jóvenes que acosan constantemente a otros en la escuela no se sienten rechazados por sus compañeros.

En realidad, estos agresores escolares tienen una alta autoestima social, lo que significa que tienen la idea de que llevan buenas relaciones con los demás en la escuela.

Éste fue uno de los resultados que más llamaron la atención a los psicólogos María Elena Villarreal González, Juan Carlos Sánchez Sosa y Gonzalo Musitu Ochoa, quienes recibieron el Premio de Investigación Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 2010 por su estudio "Un Modelo Predictivo de la Violencia Escolar en Adolescentes", en la categoría de Humanidades.

"Socialmente, el joven tiene un autoconcepto de que lleva buenas relaciones con los demás, se siente querido y valorado por los demás, pero esto no lo logra a través de conductas adaptativas, sino desadaptativas y disruptivas", señala Villarreal González, profesora de la Facultad de Psicología de la UANL.

EL ESTUDIO

En el 2008, los investigadores aplicaron a mil 285 jóvenes, de entre 12 y 17 años de edad, un instrumento creado por Musitu Ochoa de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Encontraron que el 16 por ciento de los jóvenes evaluados manifestó tener conductas violentas en la escuela.

De acuerdo con los expertos, un alumno bully puede ejercer dos tipos de violencia en la escuela: hacia los objetos o hacia las personas.

Puede maltratar pupitres, pizarrones, paredes, materiales educativos o incluso los autos de los maestros; pero también puede molestar a sus compañeros.

Villarreal González indica que puede causar maltrato físico, como las peleas; verbal, como insultos o amenazas; psicológico, como el acoso; o social, al excluir a la víctima de los grupos.

"Hemos encontrado que mucho de lo que mueve a los jóvenes a realizar este tipo de conductas es una búsqueda de autonomía, de independencia, de aceptación social", señala.

Pero la investigación permitió medir también cinco dimensiones de la autoestima: la familiar, la académica, la social, la emocional y la física.

Aunque todas las autoestimas fueron significativas, la autoestima social, variable que no se había estudiado en México, fue la que tenía relación directa con la violencia escolar.

"De todas estas autoestimas que estudiamos vimos que la autoestima social es una autoestima de riesgo", señaló la experta sobre la investigación realizada en dos secundarias y dos preparatorias públicas de Monterrey.

"Si revisas todos...

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