Pérez Dayán defiende su proyecto de ley de réplica

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Durante la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proyecto de sentencia que busca resolver las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Ley del Derecho de Réplica, se prevé que el ministro ponente busque incidir en su última intervención ante el pleno para mantener su postura, quitar los requisitos de información ?falsa o inexacta? para hacer valer ese derecho.

Hoy, el ministro Alberto Pérez Dayán hará su última intervención sobre el proyecto que elaboró, en el que se prevé que plantee una interpretación de la ley para establecer los tres supuestos del principio de inexactitud sobre la información: verdadera pero incompleta, insuficiente o fuera de contexto.

El debate comenzó a avanzar desde el lunes 7 de noviembre, cuando los ministros determinaron que tanto el PRD como Morena estaban legitimados para impugnar esta ley, aunque no sea de carácter electoral, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El martes, los integrantes de la SCJN comenzaron a analizar el fondo del proyecto, la propuesta de que cualquiera que se sienta agraviado por información publicada en medios de comunicación puede requerir el derecho de réplica, sin importar si son datos verídicos o no.

Ese día, siete de los 11 ministros del pleno se pronunciaron en contra del proyecto realizado por Alberto Pérez Dayán, al considerar que eliminar los requisitos de información ?falsa o inexacta? para hacer valer el derecho de réplica, implicaría imponer límites excesivos a la libertad de expresión.

Hoy, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, expondrán sus argumentos y se realizará la votación sobre esta parte de la sentencia.

La sesión de hoy será definitiva, luego de la votación contraria a la propuesta del ministro Pérez Dayán. En caso de mantener esa tendencia, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR