Peregrinos rompen récord en La Villa: 7.19 millones

Astrid Rivera y Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Este año el número de peregrinos que asistieron a la Basílica de Guadalupe estableció un nuevo récord al alcanzar los 7 millones 196 mil 700 personas, quienes, sin importar el cansancio de pasar la noche sobre cobijas y a la intemperie, cumplieron su deseo de inclinarse ante los ojos de su Morenita del Tepeyac para agradecerle los favores concedidos y pedir que el próximo año los conserve con vida y salud.

Víctor Hugo Lobo Román, delegado en Gustavo A. Madero, dio por concluido el operativo Misión Peregrino 2016 y declaró saldo blanco tras el resguardo de 7 millones 196 mil 700 personas. Calificó de ?histórica? la afluencia de fieles que acudieron a celebrar el 485 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

El dispositivo de seguridad de cinco días concluyó alrededor de las 19:00 horas de este lunes.

Antes de las 08:00 de la mañana, los fieles comenzaron a enrollar las cobijas con las que se cubrieron del frío de la madrugada de este 12 de diciembre, después de haber pasado toda la noche esperando para saludar a la Virgen. La madrugada del viernes, tras llevarle ?gallo? a la Virgen, hubo quienes tuvieron que improvisar su dormitorio sobre el carril del Metrobús, estación Basílica, y otros, los que llegaron desde el domingo por la tarde, pernoctaron en el atrio guadalupano.

Este lunes por la mañana, el flujo de peregrinos fue constante puesto que así como entraron a la Basílica por la Calzada de Guadalupe salieron entre un vaivén de rezos y alabanzas que parecía interminable. Quienes venían en procesión lo hacían cantando y bailando, felices y devotos le dedicaban lo mejor de su alegría a la Virgen del Tepeyac; la mayoría de ellos llegaban cargando sus imágenes, cuadros y figuras de ?la Morenita? y San Judas Tadeo a la espalda. Las estatuas, algunas casi tan altas como sus propios dueños, las traían protegidas con plástico para evitar daños en caso de lluvia, pero también las llevaban engalanadas con rosarios y algunas hasta con capas. Los cuadros de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR