Hay más peregrinos; negocios no repuntan

AutorMarylú Vallejo

Aunque la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) ha impulsado a la Ruta del Peregrino, que va de Ameca a Talpa de Allende, como producto turístico, inyectándole alrededor de 50 millones de pesos del 2008 a la fecha, los negocios alrededor, como las enramadas, tienen pocos clientes pese a ser temporada alta.

Los comerciantes y prestadores de servicios turísticos hasta ahora no han visto una diferencia sustancial en la derrama económica que dejan los visitantes pese a que la Dirección de Turismo de Talpa de Allende asegura que el número de visitantes creció 40 por ciento en el 2011, con respecto al año previo.

Y es que a diferencia de un turista recreativo, que gasta en promedio al día entre 500 a mil 500 pesos, el turista religioso gasta en promedio 150 pesos diarios.

De hecho, durante todo el recorrido quienes acuden a la Ruta del Peregrino gastan entre 400 y 500 pesos, de acuerdo con la Dirección de Turismo de Talpa de Allende.

Una de las comerciantes de comida en Lagunillas, donde comienza el recorrido, aseguró que sus ventas han bajado hasta la mitad a comparación con el año pasado, debido a que cerca de ahí comenzaron a hacer una obra vial, lo que ha hecho que muchos camiones dejen a los visitantes en La Estanzuela, otro de los puntos del recorrido ubicado más adelante.

"Bajó este año por lo que están haciendo en Jayamitla, están empedrando y muchos camiones no paran, mejor se regresan y se van a La Estanzuela y de ahí empiezan a caminar", dijo la comerciante.

Tere, encargada del Hotel Plaza en el Municipio de Talpa de Allende, aseguró que no han visto una mejoría en la ocupación pese a la promoción que se ha realizado de la Ruta del Peregrino.

De las 33 habitaciones con las que cuenta este hotel, en promedio están ocupadas dos todo el año, y es en la temporada alta que inicia en enero y concluye en Semana de Pascua, cuando sube su ocupación.

"Nada más en tiempo de fiesta es cuando se llena, cuando no, no", dijo la encargada.

En Municipios como Mixtlán es reducida la promoción que hacen de la Ruta del Peregrino, ya que de acuerdo con José de Jesús Preciado de León, director de Turismo municipal, los tours que realizan más son generalmente a algunos puntos de la Sierra Occidental, como los petroglifos y el manantial de agua mineral.

"Casi por lo regular la del Ruta del Peregrino (recorrido hacia los monumentos arquitectónicos) casi lo hago una vez al mes o cada dos meses, los otros cada fin de semana", indicó Preciado de León.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR