Peregrinan por pruebas

AutorNatalia Vitela e Iris Velázquez

MÉXICO.- A la par del aumento de casos de Covid-19 -ayer se reportaron 15 mil contagios más-, de la dispersión de Ómicron y de la ocupación hospitalaria general, también creció la búsqueda de pruebas diagnósticas.

En México ya se registran 368 secuencias de la variante Ómicron en 15 estados del País, informó el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

La mayoría, 267, se identificaron en la Ciudad de México, 38 en el Estado de México, 18 en Quintana Roo; 15 en Yucatán y 12 en Tabasco. También hay registro de la variante en Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

La dispersión de la variante no ha implicado, hasta ahora, el aumento de ocupación hospitalaria crítica que se ha mantenido en 11 por ciento en la última semana, aunque la hospitalización general sí se incrementó al pasar de 13 a 17 por ciento.

En centros de salud, quioscos instalados en plazas comerciales y hospitales de alta especialidad ha aumentado la demanda de pruebas y en algunos casos éstas han sido insuficientes.

En el Hospital Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE, en el área de urgencias respiratorias sólo hay un médico que ofrece atención por lo que los pacientes esperaron más de tres horas.

"Me dijeron que sólo hay un médico de Covid y que todos los demás están contagiados. Ahorita tendría que estar trabajando, pero me vine para acá", contó Melisa Sánchez, quien es enfermera del Hospital General Xoco y sospecha haber adquirido el virus durante su actividad laboral.

A Montserrat Alfaro, quien acudió al Hospital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR