Peregrinan por Kusama

AutorFrancisco Morales V.

Es de madrugada y casi no hay manos visibles. Todas están dentro de las bolsas de la chamarra, cubiertas por guantes o rodeando vasos de unicel llenos de café caliente que las personas beben a sorbos pequeños.

"El Museo Tamayo se ha convertido en la nueva 'Villita'", dice un hombre que pertenece a las excepciones porque tiene la mano derecha desnuda alrededor de una lata de cerveza. "Somos peregrinos de Yayoi Kusama", afirma.

No es posible dar cuenta de su número a un vistazo, pero son alrededor de 900 friolentos. Han llegado a montar un campamento serpenteante con esperanzas de conseguir un boleto para Yayoi Kusama. Obsesión infinita, la exposición que obsesionó a la Ciudad.

"Kusama está muy sobrevalorada", le dijo un amigo al otro. Sin embargo, ahí estaba: 4:00 de la madrugada del domingo, tiritando de frío y con cientos de personas formadas antes que él.

Entre las casas de campaña, sillas plegables y bolsas de dormir que van del Paseo de la Reforma al Tamayo, hay una tienda simbólica: está cubierta de puntos de colores.

"Me late mucho cómo (Kusama) expresa su trastorno mental. Su onda psicodélica está bien chida", dice Daniel, de 21 años, montando guardia afuera de otra tienda, mientras sus amigos duermen. La pregunta: ¿por qué tanto esfuerzo?

La mayoría de los que están ahí, a esas inclementes 4:00 horas de la madrugada, llevan en el mismo sitio desde las 23:00 horas del día anterior. Los ha convocado el insólito maratón que mantendrá abierto el Tamayo durante 36 horas.

Las precarias condiciones del asentamiento y los rostros entumecidos de frío parecen un campamento de desplazados. Una señora con cara tristísima abraza a su hija adolescente con ternura, ambas bajo la misma cobija. Hay muchos niños en el campamento.

Otros ríen, como el muchacho de la cerveza y sus amigos, quienes han pasado la noche bebiendo, como lo muestra la bolsa llena de latas vacías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR