Peregrinan horas por un nosocomio

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- Antes de morir por Covid-19, Héctor Hernández fue llevado de hospital en hospital por sus familiares durante toda una noche.

Tras visitar siete nosocomios en cinco Alcaldías de la Ciudad de México finalmente fue admitido en uno; el recorrido, junto con la denuncia por saturación y negligencia, fue descrito por su sobrina, Jessica García, a través de su cuenta de Twitter.

Jessica cree que su tío, un contador de 54 años, se contagió cuando visitó a su hermano, el médico internista Fernando Hernández, de 46 años, quien falleció el 6 de mayo por Covid-19.

"Mi tío fue por un mueble para su papá a la casa de su hermano. Al parecer ahí fue donde se infectó porque, además, la familia de mi tío el médico, también dio positivo", dijo en entrevista.

Su tío médico se contagio probablemente en el Hospital General Tacuba, pues ahí trabajaba.

Aunque también en el de Pemex de la Alcaldía de Azcapotzalco, donde fue internado dos semanas antes de su muerte.

El sábado 25 de abril, Héctor Hernández se hizo una prueba en un laboratorio privado que salió positiva. El martes 28 sus síntomas agravaron.

A CONTRARRELOJ

Tenía dificultad respiratoria, dolor de cabeza, temperatura muy alta, tos y diarrea. Su familia llamó al teléfono de atención de Covid y los mandaron al Hospital Belisario Domínguez, en Iztapalapa, en la misma delegación donde vivía. Eran las cuatro de la tarde.

Ahí fue cuando comenzó su carrera desesperada. Héctor iba convaleciente en el auto de su otro hermano, el papá de Jessica García.

La abogada de 33 años relató la historia de manera entrecortada, con coraje y llanto.

En el Hospital "Belisario Domínguez" les dijeron que seguramente tenía neumonía y les dieron un pase para el Centro Centro Banamex, en Miguel Hidalgo, habilitado como Hospital Covid.

Ahí les reclamaron que por protocolo debería de llegar en una ambulancia y que solamente atendían casos específicos. Se fueron al Hospital "Enrique Cabrera", en la Álvaro Obregón, pero la respuesta fue que a esa hora no había ningún médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR