Peregrinan al forense

AutorRolando Herrera

Enviado

ACAPULCO.- Las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo) de El Quemado se han convertido en un centro de peregrinaje de personas que buscan a sus familiares desaparecidos tras el paso de "Otis".

Agotados por el sol y la desesperación, damnificados se acercan a la reja y preguntan al vigilante por tal o cual nombre o sólo refieren el último lugar donde tuvieron contacto con una tía, un esposo, un primo, un hija o un nieto.

"Vengo a preguntar por los que trabajan en el mar", dice la esposa del capitán de un barco que, con su tripulación, fue arrastrado por el huracán y lanzó su último llamado de auxilio en Pie de la Cuesta.

El sobrino del desaparecido, Axel Morales, dice que su tío tripulaba el yate "El Sereno" y que mantuvo comunicación por radio durante el azote del huracán.

"Mi papá también es capitán de barco y él estaba en Los Cabos, otros de mis tíos, también capitán, estaba en Miami y durante la emergencia ellos sintonizaron los radios en la frecuencia de Acapulco y dicen que la última vez que lo escucharon se reportaba en Pie de la Cuesta", señala.

A la reja del Semefo también llegó Xóchitl, hermana de Alejandro Sandoval Uriarte, de 30 años, quien trabajaba como marinero en un yate.

"No hemos tenido contacto con mi hermano desde el miércoles; de su barco no sólo él está desaparecido, tampoco hay noticias del capitán y de otros cuatro ayudantes. Toda la tripulación está perdida", lamenta.

Xóchitl, quien llegó acompañada por su esposo, primero fue a la Secretaría de Marina, responsable de la Capitanía de Puerto, también fue a algunos hospitales, a la Fiscalía del Estado y en ninguno obtuvo respuesta. Ahora acude al Semefo como último recurso.

INSTALAN PLANTA

El huracán tiró casi todos los postes del cableado eléctrico que alimentaba no sólo el Semefo, sino también el Hospital del IMSS Bienestar de El Quemado, ubicado a un costado.

Durante dos días, la cámara de refrigeración no funcionó debido a la falta de energía eléctrica y combustible; fue hasta el viernes que una planta generadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó para suministrarle, de acuerdo con el técnico, una potencia de 330 amperes por fase, despachando tres fases.

Las autoridades decidieron que en estas instalaciones forenses fueran concentrados todos los cadáveres relacionados con el huracán, hasta ayer a mediodía en el inmueble se habían recibido 44 cuerpos.

A los familiares que llegan buscando desaparecidos, además de solicitarle los datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR