Perduran mitos de la 'sanitización'

(Material enviado por el Servicio Sindicado el 26 de julio)Berenice González Durand

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Un hombre con careta y un traje protector que parece sacado de una película de bajo presupuesto sobre la conquista lunar rocía un líquido sobre las banquetas de la Colonia San Pedro Mártir, mientras un auto se pasea a unos cuantos metros de distancia con música pegajosa y una grabación que anuncia el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con la salud. Esta colonia, como otras de la alcaldía Tlalpan, forma parte de los focos rojos que mantienen en alto la alerta por el número de casos de Covid-19 en un lugar donde nunca se limitó la actividad pública y donde desde el inicio de la pandemia no hubo campañas eficaces que estimularan tanto el uso del tapabocas, como el resguardo, higiene y sana distancia. Se le pregunta al hombre qué hace y confiado responde: "Estamos sanitizando", al mientras observa a su compañera de reojo que se esmera en repartir gel a los transeúntes.

Cuando empezó la pandemia, hace más de medio año, empezaron a circular imágenes de escuadrones limpiando las calles de Wuhan en China que poco a poco perdieron fuerza al reconocer su ineficacia. La OMS dejó claro que la estrategia no era funcional por varias razones, pues es poco probable que el rociado alcance todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar los agentes patógenos, además de que las calles no están consideradas reservorios de infección.

Para el doctor Carlos Magis Rodríguez, especialista en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un problema a la hora de enfrentar la pandemia son las percepciones erróneas de, por ejemplo, cómo se puede limpiar el virus.

La respuesta probablemente no esté en estos hombres "sanitizando" calles con estrategias similares a las que utilizan los fumigadores para intentar ahuyentar a las cucarachas. "El virus no está allí y la palabra sanitizar ni existe. Son respuestas muy poco científicas para demostrar, quizá, que se hace algo, cuando en realidad insistir en la importancia de lavarse las manos constantemente, permanecer en casa y usar el cubrebocas sigue siendo lo más efectivo".

Sanitize es un verbo inglés cuya traducción más apropiada al español es desinfectar, según la Real Academia Nacional de Medicina. Es así que la palabra "sanitizar" es un anglicismo que a raíz de la pandemia ha sido asumido en nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR