Perdura su genio

Miles Davis, considerado como una de las figuras más influyentes, importantes e innovadoras del jazz en la historia, falleció el 28 de septiembre de 1991, dejando un enorme vacío en el género y en la industria en general. A 30 años de su partida, hacemos un recorrido por su historia, su turbulenta vida y te proponemos una lista de temas para que armes una playlist que te acercará más a la mente de este genio trompetista.

EL NACIMIENTO DE LO 'COOL'

Miles Dewey Davis III, que nació el 26 de mayo de 1926, es considerado, hasta la fecha, uno de los músicos, trompetistas, directores de orquesta y compositores estadounidenses más aclamados de la historia, además de una de las figuras más influyentes y aclamadas de la historia del jazz y la música del Siglo 20.

Oriundo de Alton, Illinois, y criado en East St. Louis, Davis abandonó su ciudad natal para estudiar en la afamada escuela Juilliard, en Nueva York, antes de abandonar y hacer su debut profesional como miembro del quinteto de bebop del saxofonista Charlie Parker, entre 1944 y 1948.

Poco después, grabó las sesiones de Birth of the Cool para Capitol Records, que fueron fundamentales para el desarrollo del jazz en esta etapa d ela historia. A principios de la década de 1950, Davis grabó algunas de las primeras músicas de "hard bop" mientras estaba en Prestige Records, aunque lo hizo sin tanto conocimiento de sí mismo, pues se encontraba en una de las peores etapas de su adicción a la heroína.

Tras una actuación ampliamente aclamada en el Festival de Jazz de Newport en 1955, firmó un contrato a largo plazo con Columbia Records y grabó el álbum Round About Midnight, en 1957. Este fue su primer trabajo con el saxofonista John Coltrane y el bajista Paul Chambers, miembros clave del sexteto que dirigió a principios de la década de los años 60.

Durante este periodo, alternó colaboraciones de jazz orquestal con el arreglista Gil Evans, como Sketches of Spain (1960), con influencia musical española, y grabaciones de bandas, como Milestones (1958) y Kind of Blue (1959). Esta última grabación sigue siendo uno de los álbumes de jazz más populares de todos los tiempos, habiendo vendido más de cinco millones de copias sólo en EU.

Davis hizo varios cambios de formación mientras grababa Someday My Prince Will Come (1961), sus conciertos de Blackhawk de 1961 y Seven Steps to Heaven (1963), un gran éxito donde presentó al bajista Ron Carter, al pianista Herbie Hancock y al baterista Tony Williams. Después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR