Perdonan tenencia a transportistas

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Pararon el sistema de transporte local, subieron sin permiso las tarifas, y ahora, tras los acuerdos logrados con el Gobierno estatal, los concesionarios pagarán sólo 5 años de tenencia, de los 15 que debían.

"El Gobierno no te puede exigir el pago después de 5 años", dijo en entrevista Gonzalo Ruiz Cerón, coordinador general del Transporte de Gobierno estatal.

REFORMA publicó ayer que la administración que encabeza el priista Ulises Ruiz cambió en menos de 24 horas los datos respecto a los rezagos de los concesionarios: el martes reveló que 230 camiones chatarra debían ser retirados inmediatamente, que 747 camiones no contaban con verificación vehicular, lo que representaba el 90 por ciento del parque, y que 415 unidades carecían de seguro de viajero.

El miércoles informó otras cifras: que 27 camiones chatarra debían salir de operación, que 306 camiones circulan sin verificación, es decir, 36 por ciento, y que 257 camiones no tienen seguro de viajero vigente.

Ayer, Ruiz Cerón argumentó que la ley les impide cobrar por los adeudos de tenencia que son superiores a cinco años.

Reconoció que actualmente por lo menos 41 camiones transitan sin placas, lo que representa el 5 por ciento del total del parque vehicular público que opera en la ciudad de Oaxaca.

"No es que no quieran pagar, lo que pasa es que renovaron unidades", argumentó.

Sin embargo, en el programa electrónico de pago de impuestos estatales "Sitecreo", de la Secretaría de Finanzas, al cual tuvo acceso REFORMA, advierte que los transportistas sólo pagaron la tenencia de 2009, y los montos por años anteriores aún los deben.

Aún así, el Gobierno de Oaxaca les entregó placas nuevas y les perdonó el adeudo.

Por ejemplo, la unidad de la línea Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S.A., con placas de circulación 361-342-S, debe 2 mil 826 pesos por la tenencia 2006; 2 mil 393 por 2007; 2 mil 163 por 2008, y mil 246 por 2010.

Las unidades adeudan además de la tenencia recargos de tenencia, refrendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR