'Perdonan' a Lomelí; se registra por GDL

AutorVíctor Fuentes y Francisco de Anda

Ayer fue un buen día para ser Carlos Lomelí Bolaños, ex superdelegado del Gobierno federal en Jalisco, pues un tribunal federal anuló la inhabilitación de una de sus empresas, y se registró como precandidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Por nueve votos contra dos, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) canceló ayer la inhabilitación de 2.5 años y multa de un millón 51 mil pesos, impuestas en septiembre de 2019 a la empresa Lomedic, proveedora del sector salud desde sexenios previos.

La Sala Superior del TFJA resolvió que Lomelí ya no era accionista de Lomedic en 2015, cuando participó en licitaciones por las cuales fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que desde el 31 de octubre del 2012 había donado sus acciones en la empresa a su esposa, Karina Navarro Pérez.

La SFP sancionó a Lomedic y a Laboratorios Solfran porque ambas manifestaron en diversas licitaciones que no contaban con algún integrante que fuera servidor público, cuando Lomelí era diputado federal, lo que incumplía con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El fallo del TFJA puede ser impugnado por la SFP mediante revisión fiscal ante un tribunal colegiado de circuito.

El documento decisivo para la sentencia fue la certificación de un corredor público de Guadalajara, que en noviembre del 2012 hizo constar la donación de las acciones de Lomelí a su esposa. Las actas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR