Perdonan a empresa toxicidad en Cuautla

AutorEvlyn Cervantes

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), instancia creada en el marco del Tratado de Libre Comercio, reveló el mal manejo de residuos peligrosos en la ex hacienda El Hospital, ubicada en Cuautla, Morelos.

Además evidenció que la empresa BASF Mexicana, presunta responsable de la contaminación por la producción de pigmentos para pintura en ese inmueble, libró averiguaciones de la PGR y una multa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En 2006, un grupo de particulares interpuso una queja ante la CCA por ilícitos ambientales ocurridos durante la operación, cierre y desmantelamiento de la planta que operó BASF entre 1973 y 1997.

En dicho lugar, Emiliano Zapata inició su levantamiento armado.

Tras ocho años de dar seguimiento al caso, el Secretariado de la CCA decidió hacer público el expediente.

"Este expediente de hechos no presenta conclusiones respecto de las supuestas omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental en las que -según aseveran los peticionarios- México ha incurrido, ni tampoco sobre la efectividad de las acciones de aplicación de la Parte", aclaró el organismo trilateral.

En el documento disponible en internet se indica que las sanciones de un millón 872 mil pesos impuesta a la empresa tras el desmantelamiento de la planta fueron anuladas.

"Las actuaciones instrumentadas por la Profepa en relación con la disposición de residuos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR