Perdonan a ex Ediles que ocultaron datos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- LA JUNTA de Coordinación Política del Congreso del Edomex exoneró a 10 diputados locales que cuando fueron alcaldes incumplieron con la Ley de Transparencia.

Durante sus gestiones como ediles en la administración 2006-2009, los ahora diputados incumplieron en habilitar un sistema electrónico de consultas de información pública e ignoraron responder solicitudes presentadas por ciudadanos.

Estas anomalías fueron denunciadas por el Instituto de Acceso a la Información (Infoem) ante la Contraloría del Congreso local, instancia que determinó que no hay sanción contra los ex funcionarios pues la dependencia no contaba con facultades para sancionar alcaldías al momento en que se cometieron las faltas.

"No había obligación de reportar o informar al Instituto por parte de los Ayuntamientos, lo que quería el Instituto era sancionar de alguna manera, pero ellos no estaban facultados, eso fue una laguna en la Ley que no se observó para el caso de los Ayuntamientos", expresó Victorino Barrios, contralor del Poder Legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ernesto Nemer, aseguró que los legisladores sólo aprobaron el resolutivo enviado por la Contraloría.

"No tengo presentes cuáles son (los ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR