Perdonan desliz a partidos

AutorEsperanza Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- Los partidos políticos que invirtieron en la Bolsa fueron perdonados ayer porque, según el IFE, no lo hicieron con dolo, y en lugar de pagar una multa, sólo fueron amonestados.

El PVEM se salvó de pagar 3 millones 942 mil pesos, el PAN, un millón 492 mil pesos, y el PRD, 118 mil pesos.

Sin embargo, el Instituto Federal Electoral sí aprobó las multas por las irregularidades cometidas en el gasto del financiamiento público del 2001.

Los partidos intentaron que se sacara de la orden del día el informe sobre los gastos del 2001, con el argumento de que los dictámenes no fueron repartidos a tiempo como lo establece el reglamento, y eso impidió un análisis profundo, pero no lo consiguieron.

El PSN deberá pagar una multa de 19.6 millones de pesos; el PT, 10.8 millones; el PRD, 10.4 millones; el PAS, 3.2 millones; el PRI, 2.7 millones; el CD, un millón; el PAN, 970 mil pesos, y el PVEM, 908 mil pesos.

Todos los partidos políticos acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar las multas fijadas por el Instituto.

El jueves, la Comisión de Fiscalización que encabeza Alonso Lujambio revisó el monto de las multas fijadas por invertir en la Bolsa, ante la queja de los partidos por la sanción y el PVEM y PAN presentaron oficios donde habían consultado la validez de sus inversiones.

El acuerdo final fue cancelar la sanción económica y hacer una amonestación pública a los partidos, bajo la lógica de que si bien hubo inversiones en el sistema bursátil -lo cual está prohibido- no hubo dolo.

"Los partidos han accedido a los rendimientos de deuda plenamente legales, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR