Perdonan contaminación por aguas residuales

AutorEmiliano Ruiz

MURAL / México

MÉXICO.- El pasado 17 de noviembre, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial un "decreto por el que condonan y eximen contribuciones y accesorios en materia de derechos por uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación, como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales".

Se trata del tercer decreto de ese tipo en los últimos tres años.

En el documento se indica que 246 de los 306 organismos operadores de agua en localidades mayores de 20 mil habitantes se acogieron a decretos previos -publicados en diciembre del 2001 y del 2002- que condonaban los pagos pendientes, a cambio de que se adoptaran acciones para reducir los contaminantes. Sin embargo se admite, no se logró el objetivo de regularizar su situación.

El último decreto amplía el beneficio de la condonación a localidades con más de 2 mil 500 habitantes y extiende el periodo "de gracia" para adoptar medidas hasta el 2010.

El director de la Comisión Nacional del Agua (CNA) subrayó en entrevista que el objetivo del decreto es promover la inversión en infraestructura de tratamiento en los municipios que enfrentan un rezago en la materia.

"No se alienta el no pago. La condonación o el borrón y cuenta nueva es para aquellos municipios que empiezan a pagar. Los municipios no pagaban, por eso se había acumulado ese pasivo, que era francamente impagable para de los municipios e incobrable para del Gobierno federal. Y no solamente se les condona la deuda, sino que se les regresa el dinero que pagan para que, junto con otro peso de parte de ellos, se impulsen programas de fortalecimiento", señaló.

"¿Por qué se publicó un tercer decreto? Porque hay municipios que no acogieron a los primeros decretos y que tienen mucho interés en participar en este programa. Van a tener que pagar como aquellos que participaron desde su origen, liquidando los pasivos del 2002, 2003 y 2004. No es que empiece una nueva cuenta, van a tener que cumplir con aquello para poder tener acceso a los recursos", agregó.

Entre los municipios con mayores adeudos, apuntó, se encuentran los conurbados del Estado de México.

Por otra parte, Juan Luis Calderón Hinojosa, jefe de la Unidad de Infraestructura Hidráulica Urbana de la CNA, explicó que los estados y municipios adeudan a la Federación alrededor de 70 mil millones de pesos por derechos relacionados con el manejo del líquido, de los cuales 50 mil millones corresponden a descargas residuales sin tratamiento.

Apuntó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR