'Perdonan' a Ancira; cancelan su captura

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La orden de aprehensión por lavado de dinero librada contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue cancelada.

Un juez federal ordenó la medida, al concluir que desde el 29 de noviembre de 2015 prescribió este delito que le imputaron por el caso Agronitrogenados.

Amós José Olivera, Juez Tercero de Distrito de Chiapas, otorgó al empresario protección de la justicia contra el mandato de captura que derivó en el juicio de extradición al que hoy está sujeto en España.

"Se considera que le asiste la razón al quejoso cuando afirma que la acción penal se encuentra prescrita y que, por lo tanto, la omisión de decretar la extinción de la acción penal a la luz de esta figura viola sus derechos fundamentales", sentenció.

No obstante, este fallo no es definitivo, pues la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un plazo de 10 días para presentar un recurso de revisión y dejar en manos de un tribunal colegiado la resolución final del amparo.

A Ancira le imputan sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, para que Pemex comprara a AHMSA la planta "chatarra" de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

La versión de los imputados es que ese dinero corresponde a contratos de servicios de consultoría inmobiliaria, relacionados con el tren interurbano México-Toluca y un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por AHMSA a Lozoya en 2012.

De acuerdo con el juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR