Perdona SAT a Naucalpan $178 millones

AutorNorma García

NAUCALPAN.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó al Ayuntamiento de Naucalpan 178 millones de pesos de los 203 millones que debía el Municipio, desde hace seis años, por la evasión del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los burócratas.

La Alcaldía pagó sólo 25 millones de pesos de esos pasivos y, con la adhesión al programa "Ponte al Corriente", lograron saldar la deuda a cambio de que la autoridad municipal cumpla mensualmente con el pago del ISR, explicó el Tesorero municipal Alejandro Méndez.

"Es a cambio de que el Municipio cumpla con su pago al 100 por ciento, en lo sucesivo; tú (Ayuntamiento) cada día 17 tienes que presentar tu declaración de impuestos en la parte del ISR, lo que pide el SAT es que cumplas cada día 17 en su totalidad el impuesto, ellos harán revisiones y si tú no cumples debidamente, el convenio se viene abajo, lo eliminan", señaló Méndez.

En caso de que la Alcaldía incumpla algún pago, en la revisión que Hacienda haga el próximo año, podría cancelarse el convenio y los pasivos se les volverían a cargar.

Con la firma del convenio quedaron liquidados los adeudos comprendidos entre 2006 y 2012, es decir en las administraciones del panista José Luis Durán y de la priista Azucena Olivares.

Con la condonación de deuda, el Alcalde David Sánchez aseguró que mejorará la calificación crediticia de Naucalpan, con lo que podrán salir del Buró de Crédito y buscar así un préstamo hasta por 500 millones de pesos.

"Era el único adeudo que teníamos pendiente para poder salir de Buró de Crédito.

"Yo espero que, prácticamente, ya estemos a unas cuantas semanas de que podamos nosotros acceder a un crédito nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR