Perdona 'Erika' a Tamaulipas

AutorJuan José Ramírez, Miguel Domínguez y Efraín Klérigan

EL NORTE / Tamaulipas

MATAMOROS.- El paso de la tormenta tropical "Erika" que no logró alcanzar la categoría de huracán en su entrada por las costas de Tamaulipas dejó un saldo blanco en el estado y sólo se presentaron fuertes lluvias.

La tormenta ingresó a las 6:00 horas de ayer por el ejido El Moquetito, ubicado entre los municipios de Valle Hermoso y San Fernando, a 60 kilómetros al sureste de Matamoros, con rachas de entre 115 y 140 kilómetros.

El reporte de las autoridades de Protección Civil fue de 150 viviendas dañadas, más de 20 anuncios panorámicos caídos, 12 postes de la Comisión Federal de Electricidad derribados en la carretera Matamoros-Ciudad Victoria y más de 10 colonias sin energía eléctrica.

El Gobernador Tomás Yarrington, quien estuvo presente en los recorridos de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, informó que los mayores daños se registraron en las islas El Barracón, El Carrizal y Boca Ciega, ya que la tormenta destruyó 100 viviendas.

"Sobre todo en la región de El Moquetito y El Barrancón, sin duda alguna serán de las partes más afectadas por el fenómeno", dijo, "acudimos a la área afectada y tenemos ahí daños en 100 viviendas".

Aseguró que estas familias que perdieron sus viviendas en las islas ubicadas en la Laguna Madre recibirán asistencia, por lo que no fue necesario declarar zona de desastre.

Además, dijo que afortunadamente no se dieron pérdidas humanas, que fue el objetivo principal de la movilización de más de mil personas de las diferentes dependencias en los municipios de Matamoros y San Fernando.

El Mandatario participó con los elementos de la Secretaría de Marina a bordo de uno de los dos helicópteros que realizaron el rescate de 30 personas que estaban atrapadas en una isla de la Laguna Madre, al sur de San Fernando.

Cae pared y deja dos lesionados

En el ejido El Moquetito, en Matamoros, habitantes de ese lugar revelaron que debido a los fuertes vientos y lluvias se había caído una pared y en el incidente resultaron heridas dos personas del sexo masculino.

"Cuando estaba la tormenta en la mañana, se cayó la pared de la casa y estaban durmiendo dos personas y les cayó la pared en las pierdas, pero luego, luego los atendieron", dijo María García, vecina del lugar.

Atienden a 2 mil 600 en albergues

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR