Perdona la Conagua 3 mmdp a Naucalpan

AutorNorma García

NAUCALPAN.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) perdonó ayer un adeudo superior a los 3 mil millones de pesos por concepto de descargas de aguas residuales al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) de Naucalpan.

Con ello, el municipio continúa con su buena racha de condonaciones, pues apenas el lunes la Secretaría de Hacienda, le condonó 178 millones de pesos por omitir el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de trabajadores municipales.

El adeudo a Conagua se fue acumulando -junto con multas y recargos- desde 1991, año en que se creó el organismo municipal, pues desde entonces ninguna administración pagó, explicó Claudia Verónica Ayala Rodríguez, Consultora Jurídica de Oapas.

La funcionaria precisó que el adeudo era de 2 mil 736 millones más 861 mil pesos por multas y recargos.

"Tenemos una deuda bastante vieja en el tema de descargas porque este organismo efectivamente no hacía el pago de descargas, conforme la Ley Federal de Derechos estamos obligados nosotros (organismos de agua) a hacer el pago de aguas residuales", reconoció Ayala Rodríguez.

La funcionaria explicó que el primer requerimiento de pago fue en el año 2004, 13 años después de que el organismo comenzara a omitir la obligación.

Por ello se adhirieron al Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), puesto en marcha a nivel nacional para regular adeudos de descargas residuales, tanto para particulares como para instituciones públicas, como gobiernos municipales.

El esquema plantea que los interesados deben estar al corriente en los pagos del 2008 a la fecha, y se les condonarán deudas de 2007 y anteriores, sin importar el monto.

De acuerdo con el organismo de aguas federales, en el caso de los municipios no sólo deben ponerse al corriente, sino comprometerse a sanear las descargas residuales antes de enviarlas al drenaje, y con ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR