Perdió red ferroviaria capacidad de carga

AutorAzucena Vásquez

Bloqueos en Michoacán le están cobrando factura al ferrocarril, que ha perdido presencia en el puerto Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del País.

Mientras en 2016, del total de la carga que llegaba a este puerto, el 40 por ciento se movía en trenes, en 2020 ese porcentaje cayó a entre 25 y 30 por ciento, según estimaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

El año pasado, en Michoacán se registraron bloqueos a las vías del tren durante 74 días por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Uno de esos bloqueos duró 59 días consecutivos.

Esto afectó la vía ferroviaria concesionada a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) y obligó a los usuarios a tomar otras alternativas para mover su carga, explicó Jesús López, director de Relaciones Institucionales de Caintra Nuevo León.

"Es una realidad, finalmente muchos usuarios se tuvieron que bajar (del tren) porque no tenían otra alternativa", dijo.

Mencionó que las empresas afectadas son prácticamente de todos los sectores e industrias, incluida la del acero, cemento, granos, entre otras, ya que a través de Lázaro Cárdenas se mueve carga variada y es uno de los cinco más importantes del País con 21 millones 326 mil toneladas transportadas el año pasado.

Importadores y exportadores, que son clientes de las navieras sí tomaron acciones después de los bloqueos, y algunos se fueron por autotransporte, mientras que otros cambiaron de puerto, en específico al de Manzanillo, Colima, confirmó KSCM a Grupo REFORMA.

La industria automotriz fue la que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR