'Se perdió el miedo a las dictaduras'

AutorAlberto Sierra

Perder el miedo a sus gobernantes. Ese ha sido, según el politólogo estadounidense Gene Sharp, uno de los principales motivos que han posibilitado la actual oleada revolucionaria en Medio Oriente.

"En todas las dictaduras, la gente tiene miedo. El miedo genera un vacío en las sociedades. Una y otra vez hemos visto como la sociedad civil en ciertos países, cuando se produce un movimiento de resistencia y es reprimido, acaba diciendo: 'no tenemos seguridad, tenemos miedo'. Ese es un gran problema", señala en entrevista telefónica con REFORMA.

Sharp, de 83 años, lleva décadas escribiendo libros y manuales con métodos de resistencia y revolución no violenta contra la represión y la dictadura. Textos que han sido traducidos a más de 30 idiomas y que comparte de manera gratuita a través de internet el centro de estudios que dirige, el Albert Einstein Institution de Boston.

Dice sentirse contento por el carácter pacífico de los movimientos que recientemente posibilitaron la salida del poder de Hosni Mubarak y Zine el Abidine Ben Ali, tras 30 y 23 años en el poder respectivamente.

Cree que Túnez y Egipto han sido ejemplos perfectos de las posibilidades de éxito que ofrece la no violencia y se muestra crítico con que los opositores libios hayan escogido las armas para tratar de derrocar a Muammar Gaddafi.

"Hay que responder a los regímenes con valentía y métodos no violentos. No es fácil dada la situación que está viviendo Libia, pero si no lo hacen es muy poco probable que acaben teniendo éxito", añade Sharp, y advierte que muy pocas veces en la historia una guerra civil ha llevado democracia a una sociedad.

Defensor acérrimo de la no violencia, se muestra convencido de que una intervención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR