Perdiendo el juego ( I )

Primera de dos partes

Jóvenes que en lugar de buscar un enceste, buscan una cerveza, quién les prenda un cigarro mientras otros corren en busca del balón, quieren el triunfo y evaden la derrota sobre la misma cancha maltrecha con pedazos de vidrio o colillas de cigarro. Un panorama común en México.

En el País, según datos oficiales, el número de deportistas y quienes practican alguna actividad física es similar al de quienes han caído en las garras del alcoholismo y poco más de la tercera parte del número de fumadores.

La desventaja es tal, que incluso el sistema de Alcohólicos Anónimos tiene registrados a 350 mil enfermos, mientras que las federaciones deportivas nacionales sólo tienen 300 mil afiliados.

Esto evidencia el fracaso de las políticas destinadas al fomento del deporte en México; otras se ven cada cuatro años, después de los Juegos Olímpicos, que demuestran la calidad del trabajo de los organismos deportivos cuya función es promover e impulsar la salud física de los mexicanos mediante la práctica del deporte y de la actividad física.

Esta es la situación de lo que Antonio Villanueva, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, llamó la mejor medicina preventiva que existe pues, "si se hace una análisis, la actividad deportiva viene a ser una medicina preventiva, porque nos previene de enfermarnos de muchas cosas, de caer en vicios, y si se tomara desde ese punto de vista, la mayor parte de los mexicanos tendrían una vida mejor física y mentalmente".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, sólo 8 millones 847 mil 724 mexicanos mayores de 15 años, 15.2 por ciento de este sector de población, practica algún deporte o actividad física.

Otro tanto, 8 millones de mexicanos, son alcohólicos, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones dadas a conocer en agosto pasado. Quienes son adictos al tabaco suman 26 millones, de los cuales un 82 por ciento se encuentran en el margen de edad de los 16 a los 45 años.

Leyes y Organismos, Dichos y Hechos

En los últimos 66 años, los organismos gubernamentales creados para promover la cultura de la educación física, sólo han sido producto de modas sexenales que han atendido los caprichos y aficiones de los presidentes en turno, a pesar de que están comprobados y entendidos los beneficios que la educación física y deportiva tienen para las sociedades que las practican.

Pero ninguno de los esfuerzos ha tenido continuidad.

Frases como "promover el mejoramiento físico y moral de los mexicanos a través del deporte", contenida en el decreto de creación del Instituto Nacional del Deporte de Luis Echeverría; "propiciar la vinculación del deporte con la formación integral del individuo", del Consejo Nacional del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR