Pérdida irreparable

AutorJesús Acosta

REFORMA / Gran Bretaña

LONDRES.- Para proteger las ciudades y los palacios de las "fuerzas demoniacas", los ancestros iraquíes solían construir en cada entrada enormes esculturas de piedra con forma de toro alado. Dos ejemplares de estos colosos se encuentran en el British Museum de Londres y en el Metropolitan de Nueva York, íntegros, sin nada que resguardar. Los que aún quedan en el Museo de Iraq, en una Bagdad bombardeada, están hechos pedazos.

Los toros alados de Iraq, rescatados en excavaciones arqueológicas del siglo 19, pertenecen a la época del imperio asirio, cuyos orígenes se remontan al segundo milenio A.C. Han sobrevivido siglos y se sostienen en pie sólo porque sus piezas fueron reensambladas luego del saqueo cultural que provocó la Guerra del Golfo en 1991. Ante el poder destructor de la moderna tecnología de guerra, estos frágiles guardianes de la llamada "cuna de la civilización" podrían ser reducidos a polvo.

El arqueólogo británico Nicholas Postgate, quien ha trabajado por años en misiones de excavación y preservación en Iraq, asegura que la nueva guerra enfrenta uno de los mayores desastres culturales.

Aunque la Unesco ha otorgado el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad sólo a un sitio (Hatra) en Iraq, ello se debe, dice Postgate, a que "el país completo debería ser designado con ese título".

Ex director de la Escuela Británica de Arqueología en Iraq y actual catedrático en Cambridge, terminó este mes un catálogo de los bienes culturales que se encuentran en riesgo por el nuevo ataque anglo-estadounidense. La lista es extensa e incluye mezquitas, iglesias y monasterios, palacios y castillos, puentes, edificios históricos, sitios de excavación, cuevas y museos. Restos de una cultura edificada en siglos que podrían evaporarse en unas semanas.

Junto con Egipto, Iraq tiene sus raíces en una de las civilizaciones originales del viejo mundo, la antigua Mesopotamia. Fue en Iraq, en 3200 a.C, que la escritura fue inventada.

Postgate, experto asiriólogo, expuso a REFORMA, los focos de riesgo ante la campaña bélica. El principal, dice, viene del efecto potencial de los modernos explosivos sobre la arquitectura y los monumentos permanentes del país. "Son edificios del periodo islámico o cristiano: mezquitas e iglesias, pero también algunos edificios más antiguos que han sido excavados y que datan de los asirios y babilonios del primer milenio a.C.", señaló.

"Aparte del valor arquitectónico e histórico de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR