¿Perdió a alguien? Es posible superarlo

AutorIsrael Rivera

La vida está llena de pérdidas irremediables, de las cuales nadie está exento.

Tarde o temprano todos sufriremos la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa o una enfermedad que nos arrebatará la salud y transformará radicalmente nuestra calidad de vida.

Sin embargo, nadie nos prepara para afrontar estas "pequeñas grandes pérdidas", asegura la psicoterapeuta Margarita Bravo, porque en el País no existe una cultura ni de la vida ni de la muerte.

"Todos vamos a tener pérdidas significativas porque las pérdidas y la muerte forman parte de la vida, y, si fuéramos más conscientes de ello, sería mucho más fácil superar todos los obstáculos que se nos van presentando", explica la también directora del Centro Integral de Atención Tanatológica.

Según Bravo, estas pérdidas nos enseñan el valor de la vida, por lo que es importante aprender a darles la cara para no quedar atrapados en un intenso dolor.

"Muchas personas generalmente piensan que a través del sufrimiento y del dolor rendimos honores a las personas que ya murieron o mantenemos vivas las etapas que ya terminaron, cuando en realidad lo único que hacemos es afectar nuestra propia vida".

Pero, asegura la especialista en tanatología, si aceptamos esas pérdidas y hacemos un proceso psicoterapéutico para aprender de ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR