Perdería NL apoyos con 'Fonden estatal'

AutorMirna Ramos

Independientemente de que en Nuevo León se cree un fondo estatal de desastres, si se realizan inversiones anticipadas con recursos locales se pierde la oportunidad de recibir los beneficios del Fonden, dijo ayer Hugo González Gutiérrez.

El director del Fondo de Desastres Naturales explicó que la naturaleza de este fondo impide los reembolsos, porque fue diseñado para entrar en operación cuando las entidades federativas y los municipios no pueden hacerse cargo de la reparación de daños causados por contingencias.

"¿Sabe qué es lo que pasa? Que si se pone dinero lo que primero supone la Federación es que sí había dinero, ¿no? No es descabellada esa premisa, si hay una aportación estatal o municipal pues la presunción es que sí había recursos para atender ese problema", expresó.

"Claro, a lo mejor tengo que sacrificar algún programa, pues sí, pero nos toca a todos, el primer supuesto es que sí había capacidad y el Fonden sólo opera cuando no hay capacidad".

El miércoles, Diputados locales, Alcaldes y líderes de organismos intermedios consideraron recomendable la creación de un fondo especial, ante la tardanza del Fonden para enviar los recursos.

El funcionario federal señaló que el Fonden es limitado y que no es correcto utilizarlo en reconstrucciones que no debía hacer, y con ello dejar sin apoyo a otra comunidad que sí lo requiera.

"Debe aplicarse con criterios muy estrictos, y muy puntuales y muy técnicos y, si usted quiere el término, hasta complejos, porque el espíritu es que los recursos lleguen donde verdaderamente se necesitan", consideró.

"Lo que no queremos es que un día hayamos cargado al Fonden reparaciones o reconstrucciones que no debía haber atendido el Fonden porque había capacidad local y nos enfrentemos a un desastre natural en otra entidad federativa más adelante, y que ya no tengamos recursos para atenderla, ¿verdad?".

Aclaró, sin embargo, que hay muchos "asegunes", pues, por ejemplo, si las autoridades locales tienen que endeudarse para reparar algo urgente o sacrificar un programa realmente prioritario, estas situaciones se tomarían en cuenta.

En esos casos, informó, se podría hacer alguna aportación anticipada por parte de autoridades locales, siempre y cuando en el proceso del Fonden ya haya pasado la etapa en que se cuantifican los daños y se hace la solicitud de recursos.

Agregó que de todos modos es un hecho que la Federación va a apoyar a Nuevo León en un plazo no mayor de tres meses, gracias a las reglas nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR