Perderán en zafra Dls. $220 millones

AutorYolanda Ceballos

EL NORTE / México

MEXICO.- En la zafra 2001/2002 México perderá alrededor de 220 millones 420 mil dólares por la imposibilidad de exportar las cerca de 650 mil toneladas de azúcar excedente a Estados Unidos y colocarlas en el mercado mundial.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, CNIAA, para la próxima zafra -que abarca de noviembre del 2001 a julio del 2002- se espera una producción de 4.9 millones de toneladas de azúcar.

No obstante que la producción se mantendrá en los mismos niveles, se prevé que derivado de la recesión económica que se enfrenta a nivel mundial y en el País, el 'consumo nacional aparente' del endulzante, que en la zafra 2000/2001 se calculaba en 4.3 millones de toneladas, se reduzca.

"Hay factores que pueden afectar el consumo como la aplicación de un impuesto especial a la producción de refrescos propuesto por la Secretaría de Hacienda en la Reforma Fiscal...", señaló Carlos Seoane Castro, presidente de la CNIAA.

Si el 'consumo nacional aparente' de azúcar se redujera al nivel de 4.25 millones de toneladas y la producción nacional fuera de 4.9 millones de toneladas, México tendría un excedente de 650 mil toneladas de azúcar.

En este balance deben incluirse las toneladas de jarabe de maíz de alta fructosa que Estados Unidos espera exportar a México y que por ser un producto sustituto del azúcar resultaría en mayores excedentes del dulce de producción nacional en el mercado interno.

Según estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para la zafra 2001/2002, la producción de jarabe de maíz de alta fructosa en México será de entre 320 mil y 350 mil toneladas métricas con un consumo de entre 490 mil y 510 mil toneladas.

De este volumen 158 mil toneladas podrán exportarse a Estados Unidos libres de arancel, y las 542 mil toneladas restantes deberán exportarse al mercado de excedentes en un plazo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR