'Perder Arizona, un golpe colosal para Trump'

Inder Bugarin, enviadoPHOENIX, Arizona, EU, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- La hegemonía republicana parece haber llegado a su fin en Arizona, una plaza que no perdían ante los demócratas desde 1996, cuando triunfó el presidente Bill Clinton.

Pero no sólo les habrían arrebatado los 11 votos electorales que aportan a la elección del presidente de la Unión Americana: por primera vez habrá dos senadores demócratas representando a Arizona desde 1952, ante la sólida ventaja del astronauta y piloto Mark Kelly.

La última actualización de datos por parte de la autoridad electoral mantuvo a Biden en la delantera en el conteo de votos. Está previsto que el conteo concluya la próxima semana.

De obtener el candidato demócrata Joe Biden la presidencia por la mínima, 270 votos electorales, Arizona habrá sido el pase definitorio para llegar a la Casa Blanca, y así evitar cuatro años más de políticas contestatarias del actual presidente Donald Trump.

"Perder Arizona representaría un golpe colosal para Trump", dice a EL UNIVERSAL el analista político Michael O' Neil. "Si Biden llega a los 270 votos electorales, Arizona emergerá como determinante en la definición de la presidencia de Estados Unidos".

El experto en encuestas en Arizona describe el resultado preliminar como la culminación de un proceso que inició en 2012 y que venía progresivamente convirtiendo a la entidad en uno de los terrenos de batalla electoral más competitivos de EU.

La mutación de un estado absolutamente rojo a púrpura y ahora azul, sería resultado del moderado cambio del comportamiento del electorado en el condado de Maricopa, el más poblado del estado y que incluye la capital, Phoenix. En esta evolución, la mujer blanca urbana estaría desempeñado un papel protagonista.

"Históricamente hemos sido un estado muy conservador, pero este resultado nos dice que cada vez somos más semejantes al resto del país", explica.

"También nos dice que el Partido Republicano se ha venido perjudicando por la tendencia de nominar candidatos cada vez más radicales, que han tratado de proyectar a los demócratas como extremistas, sin tener éxito, porque simplemente es falso".

Sindicatos y organizaciones defensoras de los derechos de la minoría adjudican el resultado a la masiva movilización de la gente de color.

Alejandra Gómez, codirectora de Viviendo Unidos por el Cambio en Arizona (LUCHA, por sus siglas en inglés), afirma que a través de la red, de la que son parte, movilizaron un ejército de mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR