Para percibir la crianza

AutorCarlos Villarreal

Suele llamar la atención a las personas que se inician en la afición al consumo de vinos de mesa, escuchar el término "crianza" aplicado a aquellos vinos que han sido sometidos a un proceso de cultivo mediante el cual se afina el producto y se destacan sus cualidades por medio de métodos tradicionales, siempre apegados a los cánones de la vinicultura honesta y formal.

Es común que el aficionado novel no distinga entre un vino joven y otro que ya ha sido criado, pues las mejoras que adquiere este último son perceptibles gracias a cierto entrenamiento de los sentidos del olfato y el gusto, que se capacitan para detectar los matices que definen al producto cuidadosamente cultivado en bodega.

Lo anterior no significa que para captar cabalmente las cualidades de un vino bien cultivado sea necesario contar con años de consumo constante de innumerables botellas. Lo que sí se requiere es que el aficionado le dedique la atención debida para poder evaluar las virtudes del vino que está probando.

En conclusión, podemos asegurar que el buen vino es tan noble que muestra con generosidad sus espléndidas cualidades a la persona que formalmente se interesa por él.

Hoy reseño cinco vinos, entre los cuales hay un blanco y un tinto riojanos, un chileno de la variedad Carmenere, un francés de Burdeos y un rojo de Ribera del Duero, muy recomendable. A continuación les comento algunas características:

- Ramón Bilbao 2002, blanco

Productor: Bodegas Ramón Bilbao, S.A., Haro, España

Graduación: 13 por ciento

Comentario: de agradable gusto, casi seco. Aromático, equilibrado, fresco y persistente.

Para acompañamiento de mariscos con aderezos y guarniciones suaves, platos fríos diversos, ternera, etcétera

Alternativas: Mantel Blanco o Marqués de Alella

- Tamiz 2001, tinto

Productor: Bodegas Reyes, S.L., Peñafiel, España

Graduación: 14 por ciento

Comentario: atractiva opción este tinto de Ribera del Duero. Intenso, vigoroso, redondo. Aunque joven, denota acertada elaboración. Recomendable para acompañar platos de cocina intermedia y alta en asados de carnes rojas al horno o en brasas, cordero, quesos y charcutería fina

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR